NOSOTROS

Durabilidad como base para la sustentabilidad

¿Te ha pasado que te compras algo y se echa a perder en muy poco tiempo? Como sociedad hemos desarrollado y aceptado hábitos con los que generamos cantidades gigantestas de desechos, y eso tiene que cambiar. El enfoque que conecta todos los bolsos Plasmo es la durabilidad como base para la sustentabilidad. Pero la durabilidad no es algo tan fácil de identificar. ¿Cómo se logra que un producto se mantenga funcionando muchos años? En los bolsos la durabilidad es el resultado de tres factores: la correcta selección de materiales, el diseño del equipamiento y cómo se fabrican y se ensamblan todas las partes.

 

 

Los materiales van desde el hilo que se usa para coser, las telas, los cierres, los broches, velcros, cordines, correas y más aún. El diseño, además de buscar la funcionalidad debe abarcar todas las consideraciones sobre la disposición de los elementos que componen los bolsos en función de evitar el desgaste y aumentar la vida útil de cada producto. Y en cuanto a la fabricación, acá lo principal es cómo se unen y ensamblan todas las partes y los refuerzos necesarios en las zonas de mayor exigencia.

Estos tres elementos juntos hacen que cada bolso sea durable. Y si además es posible repararlo en caso de daños inesperados o eventuales fallas, entonces el producto es noble.

 

Origen de Plasmo

Pero déjame contarte más, quiero que sepas cómo fue que esto empezó.

Nuestra historia se remonta al verano de 2015 cuando estaba mochileando en el sur de Chile. Estaba haciendo dedo en el borde del camino cerca de Cochamó, llevaba mucho tiempo caminando mientras intentaba que de los pocos autos que pasaban a alguno le den ganas de llevarme, así que las cavilaciones echaron vuelo y me puse a pensar. Estaba solo, bueno no tan solo pues se me fueron sumando algunos amigos caninos mientras caminaba.

 

Carretera Austral 2016 con los primeros bolsos Plasmo

 

Estaba en eso cuando de pronto me di cuenta que en realidad necesitaba moverme de alguna  forma mucho más autónoma. No me sentí a gusto al estar dependiendo de las máquinas de cuatro ruedas, además una vez que lograba mi "objetivo" y estaba de copiloto sentía que me perdía todo lo que estaba pasando afuera. El olor a tierra, el sol, el frío, el viento en la piel, los sonidos del bosque, los detalles del lugar, todo eso mis sentidos no lo percibían al estar encapsulado dentro de los vidrios. Me sentía aislado de la naturaleza, como mirando por la tele y muy rápido todo lo que estaba pasando ahí afuera. ¡Quería absorber cada metro del camino y sentir que donde sea que llegara era por mis propias fuerzas!

Ese momento fue decisivo por alguna razón inexplicable, simplemente decidí que el próximo verano haría un viaje largo en bicicleta. Después de eso lo uno llevó a lo otro y me hice mis propios bolsos para la aventura, quedé tan fascinado con ese gran viaje (la mítica Carretera Austral) que decidí tomarme muy en serio el asunto y creé la marca.

 

 

SAMUEL

Ya te conté un poco sobre el enfoque de Plasmo y sobre cómo surgió el proyecto. Ahora me presento.

Mi nombre es Samuel y además de todo lo ya dicho, te cuento que tengo formación profesional de Constructor Civil y tengo 30 años. Pero hasta ahora casi no he trabajado en la construcción pues conocí el bikepacking estando en la universidad y las cosas tomaron otro rumbo, ya sabes.

En Plasmo me dedico principalmente al diseño y desarrollo de los productos.

 

MATÍAS

Actualmente en Plasmo se dedica principalmente a la fabricación de los bolsos.

Matías es el responsable de todas las fotos que has visto en este sitio web y en nuestras redes sociales.

Tiene 26 años y en paralelo está estudiando medicina China.

Escribió un artículo en nuestro blog sobre fotografía y bikepacking.