POR QUÉ EN PLASMO NO USAMOS NOMBRES MAPUCHE

POR QUÉ EN PLASMO NO USAMOS NOMBRES MAPUCHE

Algo que pasa bastante en Chile es que al momento de buscar un nombre para una marca o para un producto, uno de los primeros movimientos es tomar algún concepto y buscar "cómo se dice" en la lengua del pueblo Mapuche, y tomar ese sonido y esa palabra para la marca o para el producto.

O simplemente al tener que ponerle un nombre a algo, buscar palabras de la lengua Mapuche y elegir alguna que suene bien y que guste, sin ser parte de la cultura Mapuche, y ahí radica el conflicto.

En Plasmo estamos en desacuerdo con esa actitud al momento de elegir nombres y queremos desarrollar en este breve artículo nuestras razones.

Sin ser expertos en el tema de la apropiación cultural ni mucho menos, queremos poner con nuestras propias palabras lo que pensamos y sentimos en torno al uso de elementos culturales del pueblo Mapuche. Y más en general, al uso de elementos culturales de cualquier pueblo originario sin ser parte de esa minoría.

 

APROPIACIÓN CULTURAL

Así como lo vemos nosotros, la apropiación cultural es cuando elementos culturales de una cultura minoritaria son copiados por una cultura dominante y se utilizan esos elementos fuera de su propio contexto cultural.

En Plasmo respetamos profundamente al pueblo Mapuche, y en ocasiones hemos compartido con integrantes en viajes en bicicleta que hemos hecho. Pero quienes integramos Plasmo no nos criamos rodeados de su cultura ni somos descendientes Mapuche. De hecho tenemos mucho más ascendencia española.

Desde nuestros principios éticos consideramos que dado nuestro lugar en la sociedad chilena, dada nuestra crianza en la que nunca hubo elementos de la cultura Mapuche, y dado el contexto histórico de despojo y matanza del pueblo Mapuche por parte de españoles, sólo podemos interactuar con el pueblo Mapuche en base a conocer más su cultura y eventualmente compartir si somos invitados.

Pero jamás utilizando sus símbolos, palabras, u otros elementos de su cultura.

Regresar al blog

1 comentario

Me encantó esta declaración de principios. Y te/les deseo mucho exito con plasmo!!!

Alexis Gajardo

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.