BOLSOS DE BIKEPACKING IMPERMEABLES, LO QUE DEBES SABER

BOLSOS DE BIKEPACKING IMPERMEABLES, LO QUE DEBES SABER

Que se te mojen tus cosas es algo muy desagradable, tu ropa o tus aparatos electrónicos que pueden incluso echarse a perder. Al estar de viaje modo bikepaking solemos llevar nuestra carpa y saco de dormir ¿Cómo descansas en la noche si se te moja el saco de dormir y la carpa? ¿Te ha pasado?

Al practicar bikepacking estamos expuestos a la naturaleza constantemente. Llevamos todo sobre la bici y nuestro equipamiento pasa a ser nuestro hogar móvil sobre 2 ruedas.

En nuestros bolsos llevamos todo lo necesario para nuestra ruta según nuestra planificación y estudio del lugar. En Chile dónde más se practica bikepacking es en la zona centro y sur del país en el verano. En estas regiones llueve mucho más en otoño/invierno pero en primavera/verano también suele llover ocasionalmente.

Por lo que si estás planeando un viaje para tus vacaciones, debes tener en cuenta el factor lluvia.

 

"Desde tiempos inmemoriales los humanos nos protegemos del agua y las inclemencias del clima, al pedalear o hacer bikepacking no es la excepción."

 

 GUÍA DE CONCEPTOS

Acá nos pondremos un poco más técnicos para separar los conceptos y tener un lenguaje común, lo primero que tenemos que entender es que para construir un bolso hay dos áreas fundamentales: los materiales y las técnicas de fabricación. Para que un bolso sea impermeable lo primero es que los materiales sean impermeables, pero sólo con esto no basta para catalogar al equipamiento de "impermeable".

 

CONCEPTO 1: IMPERMEABILIDAD

La impermeabilidad de un material es la capacidad de resistir una presión de agua medida en milímetros, sin que esta lo penetre. En nuestro caso los bolsos están fabricados principalmente con telas, con lo cual nuestro foco está en trabajar con telas que tengan la capacidad de resistir la presión de agua.

CONCEPTO 2: REPELENCIA AL AGUA 

La repelencia al agua es la capacidad del material de formar gotas en la superficie y que estas resbalen sobre el material. Se usa más en ropa.

CONCEPTO 3: RESISTENCIA AL AGUA

Un bolso se dice que es resistente al agua cuando está fabricado con telas impermeables y/o repelentes al agua y que evita el paso del agua durante un tiempo determinado o bajo ciertas condiciones de humedad leve.

CONCEPTO 4: BOLSO IMPERMEABLE

En Plasmo utilizamos máquinas de coser para unir las piezas de tela que componen el bolso. Al estar el bolso compuesto por varias partes, en los bordes en que se unen esas partes puede ingresar el agua. También puede ingresar agua a través de las perforaciones que genera la aguja al coser sobre la tela. Por eso se le llama resistente al agua a los bolsos fabricados con materiales impermeables.

Y acá es donde ocurre la magia: un bolso impermeable es un bolso que está fabricado con telas impermeables y que además está fabricado utilizando alguna técnica que evite el paso del agua a través de las zonas de unión y perforaciones que genera la aguja sobre la tela.

En Plasmo usamos en algunos modelos la técnica de sellado de costuras para garantizar impermeabilidad del bolso.

CONCEPTO 5: SELLADO DE COSTURAS

La técnica de sellado de costuras consiste en una cinta especial (como un tape) que se aplica sobre las líneas de costura y bloquea el paso del agua. Así de simple, pero no siempre tan fácil. No todos los bolsos se pueden sellar; por la forma del bolso, por el material utilizado, y por otras razones de diseño. Para que un bolso sea sellable hay todo un trabajo de diseño detrás que hace que sea posible. Esta técnica se utiliza bastante también en ropa impermeable, chaquetas y pantalones principalmente.

CONCEPTO 6: "SOLDADO"

Existe otra técnica de fabricación de bolsos impermeables que consiste en "soldar" la tela en vez de coserla. De esta forma se unen las partes que conforman el bolso y se da continuidad al material sin generar zonas por las que pueda ingresar el agua. Esta técnica es genial pero su mayor punto en contra es que requiere de maquinaria muy especializada y tiene un costo muy grande.

La utilizan marcas grandes como Ortlieb, Apidura, Revelate Designs y Rockgeist.

 

¿ES REALMENTE NECESARIO TENER BOLSOS IMPERMEABLES?

No siempre. Depende. Al principio del artículo te contaba que al hacer bikepacking es importante estudiar el lugar a dónde vamos a ir, al menos tener algunas nociones. Evidentemente al pedalear un una zona geográfica donde llueve muy poco no es algo relevante estar equipado impermeable. Por otro lado depende mucho de la época del año, normalmente salimos más en primavera y verano con lo cual nos enfrentamos a menos agua.

También depende de la duración de nuestro pedaleo, si vamos a salir sólo por el día no es tan relevante tener bolsos impermeables. Si vamos a estar en un viaje de varios días ya es algo más deseable.

La verdad es que al tener bolsos resistentes al agua y bien diseñados y fabricados, ya tenemos un buen nivel de protección frente a la lluvia. Si nuestros bolsos entran en la categoría "resistente al agua" y queremos tener más protección una excelente opción es guardar tu equipamiento más crítico dentro de bolsas secas (bolsas livianas impermeables) y esta bolsa seca guardarla en nuestro bolso de viaje. Tu equipamiento electrónico lo puedes proteger en bolsas tipo "ziploc" cuando llueva.

¿Qué es recomendable proteger más del agua en este caso? Tu ropa, saco de dormir, aparatos electrónicos. La carpa también es buena idea mantenerla seca.

 

CONFIGURACIÓN DE BOLSOS

Algo muy recomendable es tener algunos bolsos impermeables en tu configuración, y otros resistentes al agua. Así solemos viajar nosotros en Plasmo:

Tip de viajes: Típicamente llevamos la comida en el framebag y elementos pequeños en los bolsos accesorios. En el seatbag la ropa y en el bolso de manubrio la carpa y el saco. Kit de cocina depende más pero suele ir repartido en varios bolsos.

LA PREGUNTA QUE DEBES HACERTE

Otra forma de decidir cómo te vas a equipar es haciéndote esta pregunta. ¿Si llueve puedo pedalear durante varias horas bajo la lluvia? Es relevante responder honestamente esta pregunta, te cuento por qué.

Bajo una lluvia intensa y prolongada y en condiciones de frío, la única forma responsable de poder pedalear durante horas es tener ropa impermeable y respirable. Considera ese punto. Si no está en tus posibilidades equiparte con una buena chaqueta y pantalones impermeables, no tiene mucho sentido obsesionarse con tener todos los bolsos impermeables.

Es algo deseable estar full equipado en tus salidas, pero no es tan relevante si en verdad no estarás mucho tiempo bajo la lluvia.

Si tu respuesta a la pregunta es que no, entonces tener uno o dos bolsos impermeables en tu configuración es suficiente. Guardas lo más crítico en esos bolsos y resuelves el problema. Cuando esté lloviendo mucho vas a buscar dónde protegerte, si te demoras un tiempo en encontrar refugio, quizá te mojes un poco pero tendrás a resguardo tu equipamiento más crítico.

BOLSOS PLASMO CON COSTURAS SELLADAS

Dentro de nuestra línea de bolsos contamos actualmente con 2 modelos con costuras selladas, te los presento de forma breve, puedes ver más información en la página de cada producto.

Seatbag Nicho

Nuestra solución impermeable para sillín es un sistema modular compuesto por un arnés + una bolsa seca. La bolsa está fabricada en una tela de Nylon impermeable y cuenta con costuras selladas. Al ser modular puedes retirar la bolsa seca del arnés muy rápido sin tener que desinstalar todo el bolso de la bici. Contamos con bolsa seca de 10 y 14 litros compatibles con el mismo arnés.

ARNÉS QUANTUM + BOLSA SECA

Una solución análoga al Nicho ahora para el manubrio. Al ser modular también es rápida la carga y descarga de la bolsa seca en la bici. La bolsa es de 15 litros y cuenta con costuras selladas. Este sistema es muy polivalente, funciona muy bien en bicicletas de montaña y de gravel.

¿Y LOS OTROS BOLSOS?

Los otros bolsos son todos resistentes al agua. Desde nuestra propia experiencia y en base a los comentarios que nos envían ustedes como clientes sabemos que se desempeñan muy bien frente a la lluvia, resistiendo varias horas sin humedecerse por dentro. En los bolsos con cierre ocupamos cierres YKK Aquaguard que protegen muy bien del agua. Por otro lado el diseño de los bolsos lo hacemos pensando en lograr la mayor resistencia posible, usando 2 capas de tela, ubicando las costuras en zonas estratégicas, generando la menor cantidad de costuras para minimizar la cantidad de perforaciones de la aguja.

En los bolsos Sendero y Senderito se lleva el diseño a un siguiente nivel pues la tela interior del bolso va "flotante", va separada del resto del bolso. Esto hace que en caso de lluvia el ingreso del agua sea mucho menor, nos han comentado varias veces que no se pasa nada.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.