4 CONSEJOS PARA EMPEZAR EN EL BIKEPACKING

4 CONSEJOS PARA EMPEZAR EN EL BIKEPACKING

¿Llevas un tiempo dándole vueltas y la idea de pedalear y cargar todo lo necesario en tu bici se hace cada vez más interesante? En esta guía encontrarás esos consejos para empezar en el bikepacking que te ayudarán a tomar acción y vivir tus primeras salidas en bicicleta. Descubre cuáles son los siguientes pasos a dar y al final encuentra un bonus con consejos de la mano de bikepackers de más experiencia.

Hay tanto por resolver a la hora de viajar en bici que para quienes están adentrándose en este mundo de bicis y bolsos aveces sienten más barreras y obstáculos que incentivos. En este post he querido desmitificar esa percepción y poner las cosas en orden para quienes todavía no ven el camino con claridad, al final la verdad es que no es tan complicado, y si se empieza de a poco y sin ponerse objetivos demasiado ambiciosos cada avance estará lleno de aprendizajes y experiencias que guardarás para siempre.

Consejo #1: no esperes a “estar en forma” para empezar.

Si piensas que no estás suficientemente en forma para pedalear y llevar todo en la bici no permitas que eso te impida hacer tus primeras salidas. En realidad no tengo mucho más que decir al respecto, sólo que si no se empieza así como se está, entonces nunca se pone entretenido.

Empieza por una ruta corta y que no tenga tantas subidas, eso hace muchísimo más llevadera la jornada y te permite ir ganando confianza. Luego de las primeras salidas sabrás mucho mejor los límites de tu cuerpo, empieza por ponerte metas algo más ambiciosas pero anda paso a paso, o pedaleo tras pedaleo mejor dicho.

Consejo #2: haz tu salida cuando el clima sea más favorable y no te vayas muy lejos.

En verano necesitarás menos abrigo, es mucho menos probable que llueva y eso hace que todo sea más fácil, créeme. Lo ideal sería pedalear en alguna época en la que no haga mucho frío y que no llueva, esquivando estos dos elementos toda la logística y equipamiento necesario es más simple y no necesitarás invertir tanto en equipamiento.

Lo más recomendable es hacer las primeras salidas en alguna zona donde puedas pedir ayuda si es necesario. Es decir, no te vayas a la mitad de la nada en la montaña en tus primeras incursiones en el bikepacking, sin el conocimiento y equipamiento adecuado puede ser bastante peligroso, y si por alguna razón necesitas algún tipo de ayuda es mucho mejor no estar tan lejos de la civilización.

 

Consejo #3: resuelve lo básico y evita lo accesorio.

Si te pidiera que juntes todos los elementos básicos que necesitas para vivir, ¿qué cosas elegirías? Acá está el meollo del bikepacking a mi parecer, en encargarse de lo básico y primordial antes que de cosas más sofisticadas. ¿Pero de qué estamos hablando? Cuando hablo de básico me refiero a lo realmente esencial para sobrevivir, es decir resolver estos 3 aspectos:

  • Agua y comida
  • Abrigo y protección
  • Descanso y recuperación

Y como esto se trata de llevar todo en una bicicleta (por si no lo habías notado) hay que resolver estos 2 ítems:

  • Bicicleta
  • Bolsos

Resolviendo los tres primeros aspectos más la bici y los bolsos ya tienes todos los ingredientes para empezar en el bikepacking. Muchas veces comento que esto es como mochilear pero repartiendo toda la mochila en varios bolsos en la bici. Me parece una buena imagen porque estamos mucho más habituados a mochilear o al menos a ver mochileros por ahí. La diferencia es que ahora todo va en una bicicleta y eso te pone algunos desafíos.

Agua y comida

Es evidente que esto depende de muchos factores, partiendo por la cantidad de días que estarás pedaleando. Pero hay algo aún más crucial, y es que el tema “agua y comida” depende mayormente de cuán inhóspita es la ruta que vas a recorrer y de la disponibilidad de fuentes de agua. Para empezar te recomiendo que vayas por lugares en los que no se sienta como ir por la autopista pero que tampoco estés en el medio de la nada. Porque es muchísimo más fácil hacer las primeras salidas cerca de pueblos o zonas donde reabastecerte, así no necesitas tanta planificación y si te hace falta algo lo puedes comprar por ahí.

Pero yendo más a lo concreto acá el punto es saber cómo vas a comer e hidratarte en la ruta. ¿piensas preparar tú la comida o comprar comida lista? ¿hay lugares para comprar comida o reabastecerme en la ruta? ¿y qué tal las fuentes de agua? ¡Eso cambia todo! Y define si vas a llevar cocinilla y elementos de cocina, cuánta capacidad de agua debes tener al pedalear, cuánta comida deberás cargar. Resuelve eso primero. Para dar un dato concreto sobre el agua, en una ruta relativamente inhóspita pero con muchas fuentes de agua (en la Araucanía) con 3,5 litros de capacidad en la bici considero que es más que suficiente. Pero dependiendo de la ruta eso puede ascender a varios litros más. Empieza en una ruta con harta disponibilidad de agua, eso también lo hace mucho más fácil.

 

Abrigo y protección

Segundo aspecto esencial de la vida: estar abrigado y protegido. Acá hablamos principalmente de la ropa y de cómo vas a pasar la noche. En esta parte empieza a hacer sentido el segundo punto, ya que si eliges un momento en que el clima es más favorable todo se hace más sencillo, idealmente que no haga demasiado frío ni demasiado calor, y que no sea época de lluvia (aunque el frío suele ser más peligroso)

Entonces acá la tarea es resolver qué ropa te vas a poner, qué carpa es adecuada y qué saco de dormir deberías llevar.

Descanso y recuperación

Tercer componente para no morir en el intento...recuperarse. Esto básicamente se logra con un sueño de calidad, es decir, poder dormir cómodamente y no pasar frío, no es más que eso. Acá juega un gran papel el gusto personal, ya que cada persona tiene su forma y hábitos de sueño. Para lograr un sueño reparador es importante resolver: saco de dormir, colchoneta, almohada y obviamente la carpa (u otro tipo de refugio, pero digamos que lo más típico es una carpa). ¿Eres más friolent@? ¿qué tipo de almohada prefieres? ¿colchoneta dura o más blanda? Créeme que si esta parte de tu equipamiento es de todo tu agrado entonces podrás descansar, sino, bueno no lo sé, probablemente no sea un sueño muy reparador.

Esta parte es similar al punto de abrigo y protección pero va más allá, se trata de poder dormir bien, no solo de no pasar frío.

 

Se supone que estás en una época no tan ruda entonces no será tan necesario tener una carpa de última generación ni un saco de dormir de -20 grados. De eso se trata, de empezar con equipamiento más asequible y no morir en el intento. Y como dice mi amigo Daniel Zaid de México:

"No permitas que no tener el mejor equipo te impida ir de viaje, pero trata de ir con lo mejor que puedas e irás viendo dónde hay que hacer ajustes."

Bicicleta

Hay bicicletas diseñadas y orientadas para viajar y el mundo de las bicis es cada vez más grande, pero lo más importante es que la bicicleta te quede cómoda y que conozcas la mecánica lo suficiente como para solucionar los posibles problemas que puede tener. Estás empezando en esto y sólo la experiencia te irá diciendo cómo sería tu bicicleta ideal según tu estilo de pedaleo y sobretodo según el tipo de rutas que te guste más recorrer. No pienses que necesitas una bicicleta demasiado sofisticada para empezar en el bikepacking, de hecho las bicicletas que usan los viajeros más experimentados en exploraciones y largas distancias tienden a ser lo más sencillas posibles y el enfoque se pone en la resistencia y confiabilidad de las piezas, y en la comodidad por cierto.

Bolsos

Hay tres bolsos principales para una salida de bikepacking: uno adelante del manubrio, en el triángulo del marco, y detrás del sillín. Esos bolsos son los esenciales y los de mayor volumen. Un complemento muy práctico son bolsos más pequeños y de acceso más rápido para esos artículos que utilizas con más frecuencia al pedalear.

Si no sabes qué bolsos elegir, lo que te recomiendo es juntar el equipamiento de tu salida y ver aprox cuánto volumen en litros es, súmale un poco pensando en espacio para llevar comida y guarda ese dato . Con ese dato eliges tu configuración de bolsos sumando la capacidad de cada bolso. Ese dato puede variar mucho si haces una salida por el día, o si planeas acampar y llevar todo para ser autosuficiente.

Para acceder rápidamente a tu celular, snacks, billetera y herramientas te recomiendo usar estos bolsos:

Acá te dejo un resumen de los principales bolsos:

- Bolsos para el manubrio

- Bolsos para el cuadro

- Bolsos para el sillín

- Bolsos de acceso rápido

Hay mucho que hablar sobre cómo empacar y no me extenderé demasiado en esta parte por ahora ya que no quiero irme en los detalles, sólo comentarte que empacar es una parte esencial del bikepacking, y que es súper importante que pruebes con anticipación cómo llevarás todo, el resto es práctica empacando y un poco de técnica. Con el tiempo verás cómo cada cosa empieza a tener su lugar en tus bolsos.

Con todo lo anterior ya podrás disfrutar de tus primeras salidas, y de pasada lograr que todo tu equipamiento entre en tus bolsos. Llevar lo esencial no es sólo porque sin esos elementos no podríamos aventurarnos y volver vivos, sino también porque tenemos un espacio relativamente pequeño para llevar todo. ¿Planeas llevar ese libro que no has empezado a leer? Te aseguro que en las primeras salidas el tiempo lo dedicarás a pedalear, mirar el paisaje, resolver todo lo que hay que resolver para comer, acampar, conseguir agua, descansar, y el libro se te va a olvidar. Esto es algo muy genial del bikepacking, de alguna forma te obliga a enfocarte en pocas cosas, a ir a lo esencial y no necesitar mucho más para estar a gusto contigo y con tu entorno.

Pero más allá de los aspectos existenciales y filosóficos es casi seguro que te den ganas de ir por más en otra ocasión, de llegar más lejos, de pedalear más días, de ir a lugares más remotos, así que continúa leyendo porque el último consejo se trata de eso.

 

Consejo #4: confía más en tu equipamiento antes de lanzarte en un proyecto mayor.

Esta es la ley número uno de las excursiones: no vayas muy lejos con equipamiento nuevo. El objetivo acá es que conozcas las características, comportamiento y limitaciones de tu equipamiento. Todo tiene sus “pros” y sus “contras”, y sólo el tiempo y la experiencia te va dando la confianza que necesitas tener en tu equipamiento y en tí para planear algo más grande

Mientras más confianza tengas en tu equipamiento, mientras más sepas resolver los potenciales problemas que pueden surgir, más autonomía tienes y puedes aventurarte más lejos de forma responsable. No queremos lamentar alguna tragedia que ponga la palabra “bikepacking” en el noticiero de la tarde. Primero está la seguridad, así aportas a que el bikepacking prospere y que cada vez se motiven más personas a sumarse a la comunidad.

BONUS+

Desde nuestra cuenta de Instagram le hicimos la siguiente pregunta a bikepackers experimentados: ¿Qué consejo tienes para alguien que quiere iniciarse en el bikepacking? Recopilamos las respuestas y sumando todo se armó un compilado de consejos llenos de sabiduría, acá va:

“Piensa bien qué llevar, no porque haya espacio hay que llenarlo todo.”
“Partir sencillo y de a poco, y no abrumarse por la falta de equipo.”


“Piensa en lo mínimo necesario antes de cargar tu bici.”

“No lleves ni la mitad de las cosas que estás pensando echar a los bolsos.”

“En el equipo no se gasta plata, se invierte.”

“No es necesario comprar lo último en equipamiento para viajar bien.”

“Elige bien el manubrio y el sillín.”

“Imagina el peor escenario que puede ocurrir y ten cómo solucionarlo.”

“Usa ropa de lana merino, dura muchísimo antes de ponerse hedionda.”

“No vas a leer ese libro que estás pensando llevar.”

“Cuando creas que llevas pocas cosas, sigues llevando cosas innecesarias.”

“Lleva comida variada y no sólo fideos: verduras, legumbres, frutos secos, aliños y cosas sabrosas.”

“Usa equipamiento de buena calidad y prueba antes cómo se ajusta a la bici.”

“Deja de lado tus miedos.”

“Apoyar la gastronomía local es siempre más liviano/cómodo/rápido que cargar comida.”

“Aprende de mecánica de bicicletas.”

“Que puedes ser feliz con lo que puedes cargar y verás que no necesitas más.”

“Disfruta cada minuto del viaje, porque después lo extrañarás.”

“A veces menos es más en cuanto a equipaje”

“Hay que volver a aprender a empacar.”

“Un buen cuchillo siempre será un buen compañero.”

 

Bonus del Bonus (estos los agregué yo)

Sé amable.

No dejes huella.

Registra tu viaje.

Pedalea a tu ritmo.

Regresar al blog

1 comentario

Me encontré con esto Justo a un par de semanas antes de hacer mi primer viaje autosuficiente con camping de 3 días y no saben cómo se los agradezco, me fue de gran utilidad y me alienta a seguir adentrándome en este mundo, espero regresar con buenas experiencias y en algún momento compartirlas, gracias

David Zepeda Tejeda

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.